REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

sábado, 18 de enero de 2014

Sebastien Ogier gana su primer Rally de Montecarlo en el WRC El francés ha estrenado el nº 1 como campeón del WRC con la victoria en el 'Monte'. Bryan Bouffier y Kris Meeke completan el podio.

ogier win montecarlo 2014

Sebastien Ogier ha comenzado la defensa del título del WRC con victoria en elRally de Montecarlo. El piloto francés a los mandos del Volkswagen Polo R WRC no ha tenido rival desde la segunda etapa tras pasar complicaciones en el primer día con la monta de neumáticos. Bryan Bouffier en un casi heroico rally ha finalizado segundo y Kris Meeke ha cerrado el podio en su primer rally como piloto oficial de Citroën. El piloto británico ha sumado de esta manera su primera podio en el WRC y el primer podio británico desde el conseguido por Richard Burns en Australia en 2003.

Toda la tranquilidad que se había vivido en la primera pasada por el Col de Turini a pesar de la nieve, se desvanecía con los últimos rayos de sol. El coche 0 amenazaba desastre al quedarse atascado en la parte más elevada de este tramo y al comenzar el SS14 los peores temores se confirmaban. El eslovacoJaroslav Melichárek quedaba atascado en esta zona donde había aproximadamente 25 centímetros de nieve, lo que retenía a Andreas Mikkelsen, Mikko Hirvonen y Elfyn Evans, en una situación que finalmente se resolvía con la neutralización del tramo.

Aunque posiblemente se trate de uno de los tramos más espectaculares del 'Monte', por segundo año consecutivo la "noche de Turini" ha dado problemasa la organización y esta neutralización ha dejado un final del Rally de Montecarlo un tanto descafeinado. En 2013 fue el exceso de público y su mal comportamiento el culpable de la neutralización y en 2014 la culpable ha sido la nieve. Sin embargo, tras pasar todos los pilotos bajo banderas amarillas en este tramo y sin contabilizar tiempos, todavía quedaba una emoción final.


Power Stage para cerrar el 'Monte'


Con cierto retraso sobre el horario previsto, arrancaba la SS15 en Sospel tras el paso de todos los pilotos de manera neutralizada por la Col de Turini. El último tramo de la prueba también tenía el título de Power Stage con sus 16.55 kilómetros y venía cargada de dificultades ya que al suelo estaba completamente empapado. También se sumaba una densa niebla que apenas dejaba ver a pesar de las parrillas de faros.

El que no "disfrutaba" de esta situación era el finlandés Mikko Hirvonen, que con problemas en el alternador se quedaba detenido en el enlace previo. El de M-Sport conseguía llegar a la disputa de la Power Stage, aunque con penalización por un retraso considerable. Finalmente, Mikko Hirvonen se volvía a quedar parado en el SS15 y abandonaba en lo que ha sido un gran fiasco para el finlandés, que sin ser el piloto más brillante ocupaba el sexto puesto hasta ese momento.

En el delicado tramo de Sospel, algunos piloto salieron a "por faena" en la búsqueda de los puntos extra otorgados en el Power Stage. Uno de ellos eraJari-Matti Latvala, que se llevaban el scratch y conseguía los tres puntos extra. En este último tramo, Sebastien Ogier terminaba en segunda posición sumando dos puntos más a los ya conseguidos por su victoria a pesar de no tener necesidad de arriesgar y Kris Meeke cerraba el top ten con un punto extra que ponía el broche a su gran actuación.

Sebastien Ogier cerraba así su primera victoria en el 'Monte' dentro del WRC, aunque ya ganó en esta prueba en 2009 en el IRC, y es el primer líder de 2014 con 27 puntos gracias al punto extra conseguido en el Power Stage. Bryan Bouffier que también ganó en esta prueba en 2011 cuando todavái seguía siendo puntuable para el International Rally Challenge volvía a cuajar una actuación magnífica. A los mandos de un Ford Fiesta RS WRC alquilado, Bryan Bouffier finalizaba segundo, encontrándose con su primer podio en el Mundialcomo también le ha sucedido a Kris Meeke.

La zona de puntos tras el abandono de Mikko Hirvonen quedaba completada por Mads Ostberg en su mejor actuación sobre asfalto con su cuarto puesto en el debut sobre el DS3 WRC, mientras que Jari-Matti Latvala finalizaba quinto tras los problemas vividos en la primera etapa. Elfyn Evans también cerraba su primer Montecarlo de manera brillante con un sexto puesto, siendo el único superviviente y en líneas generales el mejor piloto de M-Sport. Andreas Mikkelsen y Jaroslav Melichárek completaban la séptima y octava posición, mientra que los invitados en el top ten han sido el italiano Matteo Gamba y el ucraniano Yuriy Protasov. 

Clasificación final del Rally de Montecarlo WRC 2014
1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 03:55:14.4
2. Bryan Bouffier (Ford Fiesta RS WRC) +1:18.9
3. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +1:54.3
4. Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +3:53.9
5. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +6:08.3
6. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +8:37.4
7. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +11:42.3
8. Jaroslav Melichárek (Ford Fiesta RS WRC) +21:56.2
9. Matteo Gamba (Peugeot 207 S2000) +23:50.7
10. Yuriy Protasov (Ford Fiesta R5) +25:43.1


Yuriy Protasov ejecuta la victoria en WRC2


Los dos últimos tramos sólo podían suponer un disgusto para el piloto ucraniano porque ya tenía todo en su mano, pero finalmente Yuriy Protasov ha conseguido la victoria en WRC2 sin complicaciones tras la neutralización del SS14 y con una ventaja de lo más abultada. Lorenzo Bertelli terminaba en segunda posición el Rally de Montecarlo mientras que el podio de la segunda categoría lo cerraba el irlandés Robert Barrable, todos ellos a los mandos de sendas unidades del Ford Fiesta R5.

Clasificación WRC2 tras SS13 del Rally de Montecarlo WRC 2014
1. Yuriy Protasov (Ford Fiesta R5) 4:20:57:5
2. Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta R5) +7:50.4
3. Robert Barrable (Ford Fiesta R5) +9:24.8
4. Armin Kremer (Ford Fiesta R5) +25:08.5
5. Massimiliano Rendina (Mitsubishi Lancer Evo X R4) +37:22.3
6. Jourdan Serderidis (Ford Fiesta R5) +43:49.5

Por su parte y aunque no le hemos nombrado a lo largo del Rally de Montecarlo, el francés Quentin Gilbert ha sido el ganador de la categoría WRC3 a los mandos de un Citroën DS3 R3T, algo que tampoco es que tenga un mérito extraordinario ya que este joven piloto era el único inscrito dentro de la tercera categoría del Mundial de Rallies. Sin embargo, eso no quita queSebastien Chardonnet con una extraordinaria actuación tras una gran primera jornada y con el mismo modelo, le haya endosado casi un minuto.
Fernando Sancho - @KamikazeSancho
via http://www.motoryracing.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada