REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

domingo, 12 de enero de 2014

MUCHOS ABANDONOS Dakar 2014: Los abandonos están siendo protagonistas El Dakar 2014 está siendo extremo. Comparamos los abandonos de esta edición con los de la pasada en la jornada de descanso.


Han transcurrido 6 etapas del Dakar 2014 y ha llegado la jornada de descanso, un descanso más que merecido para todos los participantes continúan en carrera. Esta edición del Dakar está siendo considerada por los pilotos como la más dura desde que la carrera se trasladó desde África hasta Sudamérica. Los pilotos más veteranos, que han conocido la dureza del desierto africano, incluso confiesan sentirse como en África en lo que se refiere a cansancio y dureza del rally.

La dificultad de este rally Dakar se está reflejando en el número de abandonos. Algunos de estos abandonos se han producido por bajas médicas, ya que algunos pilotos se han visto sobrepasados y sus cuerpos no han podido más, otros por caídas o vuelcos, por fallos mecánicos o por que sus vehículos acababan ardiendo. 

Vamos a comparar los abandonos de esta edición con los que hubo en la pasada. Hasta la jornada de descanso, con 6 etapas disputadas, en 2014 ha habido un total de 190 abandonos en todas las categorías.En el pasado Dakar 2013 la jornada de descanso fue un poco más tarde, los pilotos ha habían pasado 8 etapas y en aquel momento el número de abandonos era de 115 entre todas las categorías. Con dos etapas más antes de la jornada de descanso, en 2013 habían abandonado 75 vehículos menos.

También es significativo el dato de abandonos que llevamos en este Dakar tras la sexta etapa si lo comparamos con el total de abandonos que hubo en el Dakar 2013 una vez acabado. En el Dakar 2013, 145 pilotos no acabaron su carrera y en 2014 en sólo 6 etapas ya son 190 los pilotos que no llegarán a la meta. En la pasada edición el Dakar tuvo 14 etapas, por lo que sale una media de 10,35 abandonos por etapa. En lo que llevamos de carrera este año la media de abandonos por etapa es de 31,67 abandonos. Aunque en las restantes 7 etapas no se produjeran ningún nuevo abandono, la media ya sería muy superior a la del año precedente, con 14,61 abandonos por etapa.


Abandonos por categoría


En la categoría de motos ya han abandonado 89 de las 174 que tomaron la salida, más de la mitad y en sólo 6 etapas. El abandono de estas 89 motos representa el 51,15% de las motos que tomaron la salida el 5 de enero en Rosario. Han abandonado incluso pilotos de los que se esperaba que estuvieran luchando por la victoria, como es el caso de Paulo Gonçalves que abandono cuando su Honda se quemó o Chaleco López que sufría una caída que dejaba destrozada su KTM.

En la categoría de quads han abandonado 20 de los 40 que empezaban el Dakar, el 50%, con Marcos Patronelli como abandono más destacado. El piloto argentino defendía el título ganado en 2013 pero abandonaba por accidente. El quad Yamaha del argentino caía por un barranco a 400 metros, aunque el piloto salía prácticamente ileso.

En la categoría de coches han abandonado 65 en estas 6 etapas. En la salida había 147 coches, de modo que los abandonos representan el 44,22% del total.

Finalmente, en el caso de los camiones tenemos la categoría con menos abandonos, tanto en número de vehículos como en porcentaje. Los camiones que ya no están en carrera son 16 de los 70 que empezaron, lo que supone que se han retirado el 22,86% de los camiones.


Abandonos de los pilotos españoles


En total eran 41 españoles los que empezaban el Dakar 2014, 42 si 'adoptamos' al piloto andorrano Albert Llovera. En motos teníamos 24 representantes y han abandonado 13, Carlos Calderay, Alí Machlab, Julián Villarrubia, José Manuel Pellicer, Alberto Salido, Rosa Romero, Gilbert Escalé, Oriol Escalé, Gerard Farrés, Marc Pedrola, Enric Martí, Jorge Gómez y David Batalla. 

En quads teníamos un único representante, José Luis Espinosa, conocido como 'El Caballero Negro' y también se encuentra en los pilotos que se han tenido que retirar de carrera. En coches ninguno de nuestros representantes se ha retirado, el más cercano a la retirada fue Xavi Foj, pero superó sus problemas y continúa en carrera. En camiones se han retirado 3 de los 12 representantes españoles, Gabriel Moiset, como parte del camión número 569 y el camión de los burgaleses Alberto Herrero y Roberto Palacios.
Belén Francia - @Bvelenkosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada