REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

viernes, 3 de enero de 2014

El WTCC estrenará cambios en su reglamento deportivo El WTCC presenta cambios en su sistema de clasificación para aumentar la emoción, y elimina la salida lanzada de la primera carrera.

Pepe Oriola

Año nuevo, vida nueva. Ya sabríamos que sería así en el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCC), al anunciarse la pasada primavera un reglamento técnico que hará que los coches sean más atractivos, rápidos y ruidosos. 

Este cambio atrajo la presencia de Citroen, de la mano de Yvan Muller, que consiguió convencer a Sebastien Loeb para probar suerte en los turismos, y ya son varios los fabricantes echando un vistazo a un campeonato con un calendario y cobertura atractivos, con posibilidad de involucrarse oficialmente como ya lo han hecho la marca francesa, así como Honda y Lada.

Pero el aspecto técnico no será la única variación que presentará el WTCC en 2014. Como era de prever, especialmente tras situaciones ridículas como las acaecidas en las sesiones de Q2 en Salzburgring y Sonoma, habrá cambios en la forma de configurar la parrilla.

Entrenamientos


A partir de este año, la sesión clasificatoria constará de tres fases: Q1, Q2 y Q3.

Como hasta ahora, todos los participantes saldrán a la Q1, donde dispondrán de veinte minutos (treinta si se trata de un circuito urbano) para marcar su mejor tiempo posible. Para los clasificados desde la decimotercera posición en adelante, la posición conseguida en la Q1 será su posición de salida en ambas parrillas.

Los doce más rápidos pasarán a la Q2, siempre y cuando sean pilotos que son elegibles para sumar puntos en el campeonato, donde dispondrán de diez minutos (quince en circuitos urbanos), para dar lo mejor de sí mismos y, así, conseguir un tiempo. Para el undécimo y duodécimo clasificados en esta fase, la posición lograda será, una vez más, su posición de salida en ambas carreras.

Y aquí es donde hay una novedad. Los cinco más rápidos en la Q2 pasarán a la Q3, donde, al estilo del DTM, se batirán a una sola vuelta, uno por uno, para conformar los cinco primeros puestos de la parrilla que son, además, los que dan puntos.

Así, se consiguen tres objetivos: evitar situaciones donde los pilotos sean lentos a propósito para lograr una determinada posición en la parrilla, dar más emoción a la lucha por la pole y extender el tiempo de exposición en televisión en directo del campeonato, lo que lo hará más atractivo para los aficionados, equipos y patrocinadores.

Carrera


El resultado combinado de la Q1, Q2 y Q3 dará lugar a la parrilla para la primera carrera.

La parrilla para la segunda carrera seguirá, como ya ocurriera en 2012 y 2013, con el resultado de invertir los diez primeros pilotos de la parrilla de la primera carrera.

La otra novedad principal es la eliminación de la salida lanzada en la primera carrera, con lo que, desde la ronda que abre la temporada en Marrakech el 6 de abril, ambas carreras tendrán salida parada.
Tamara Aller - @tammyaller

No hay comentarios:

Publicar un comentario