REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

jueves, 27 de marzo de 2014

Diferencias entre una MotoGP Factory y una Open 2014 Durante toda la pretemporada y el primer GP del año, el de Qatar, hemos estado continuamente pendientes de esa nueva subcategoría, la Open. Pero ¿qué diferencias hay entre una Factory y una Open?

ampliar foto

El reglamento Open es un nuevo intento por parte de Dorna y FIM de abaratar los costes en una categoría que se les ha ido de las manos a los fabricantes y cuyo ansia de victoria les ha llevado a una guerra electrónica sin precedentes en el motociclismo de competición. El concepto era claro, las famosas motos carreras cliente volvían y con ellas volvía la oportunidad de que pilotos con nivel pudiesen demostrar su talento con unas motos un pocomás lentas que las oficiales pero no a años luz como las CRT. Sin embargo a diferencia de las míticas “CC” cuentan con ciertas ventajas y limitaciones en el reglamento si las comparamos con las MotoGP Factory.
Honda y Yamaha cuentan con Open, pero únicamente la Yamaha de Aleix Espargaró ha sido competitiva
Las MotoGP Factory cuentan con 5 motores para emplear a lo largo de la temporada y además no pueden ser evolucionados, es decir implementar mejoras en el motor ya precintado. Por el contrario las Open tienen posibilidad de emplear hasta 12 motores y evolucionarlos. Este ha sido un punto controvertido del reglamento, quizás el que más, puesto que no se entiende como 12 motores puede ser una medida de ahorro.
Otra de las diferencias importantes entre una MotoGP Factory y una MotoGP Open es que lasFactory cuentan con 20 litros de gasolina para completar la carrera, mientras que lasOpen tienen 24, lo que teóricamente les permite no depender tanto de la electrónica y alcanzar un mayor rendimiento, algo que sobre el papel no se ha visto tan claro en Qatar, con la moto de Aleix Espargaró con 10 Km/h menos de velocidad punta.
Un punto importante a favor de las Factory es que disponen de un neumático más blando. De los tres compuestos que Bridgestone desplace a cada GP, únicamente los pilotos Opentendrán a su disposición esta goma. Aunque es difícil que en ninguna carrera aguante si permite realizar vueltas rápidas en clasificación para estar delante en parrilla.
Aunque la centralita ya es estándar, las motos Factory pueden emplear el s*oftware que ellos estimen oportuno*. Sin embargo las Open tienen la obligación de trabajar con elsoftware que Magneti Marelli ha desarrollado para ello.
Hay equipos Open que han podido o sabido adaptarse mejor, otros siguen al nivel de las CRTLa realidad es que antes de empezar y con los test de pretemporada daba la impresión que las Open podrían amenazar el status de las motos oficiales y satélite. Sin embargo parece que sus momentos de gloria finalmente van a estarreservados para la sesión de entrenamientos, habrá que ver de que son capaces las Open y sobre todo las Ducati y Aleix Espargaró con su Yamaha Forward. 

via http://www.soymotero.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario