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miércoles, 12 de marzo de 2014

F1 Previo del GP de Australia 2014

Cartel del GP de Australia 2014 de F1

La nueva era de la Fórmula 1 ha llegado. Tras un invierno que nuevamente se ha hecho largo para los aficionados y muy corto para los ingenieros y mecánicos, que veían cómo el tiempo se les echaba encima y deseaban que los días tuviesen más horas, la Fórmula 1 inicia en Australia un nuevo capítulo de su historia. Ahora, 111 días después de que el último V8 cruzase bajo la bandera a cuadros en Interlagos, Albert Park escribirá las primeras líneas de una F1 diferente, renovada e impredecible, en el inicio del Campeonato del Mundo 2014.

El reto al que los equipos se han tenido que enfrentar durante los últimos meses ha sido de altura, haciendo frente a la mayor revolución técnica de la historia de este deporte, tal y como la ha definido la propia FIA, sin tiempo para descansar y con escasas oportunidades de obtener datos a pie de pista. La complejidad de los nuevos motores V6 turbo y las limitaciones en su empleo establecidas por el reglamento han sido la principal causa de los dolores de cabeza de todos los equipos durante este invierno, siendo la fiabilidad de los sistemas híbridos interconectados el principal punto de atención para todos ellos durante las tres semanas de test en Jerez y Baréin.

En este veloz proceso de aprendizaje se ven involucrados desde los ingenieros, encargados de comprender y plasmar las nuevas normas; hasta los propios pilotos, que además de usar su habilidad deberán ser más inteligentes que nunca a bordo para controlar todos los parámetros que pueden marcar la diferencia en la carrera, al mismo tiempo que mantienen un intercambio constante de información vital con el muro. También los mecánicos, quienes deberán realizar sus propias carreras contrarreloj para cambiar cualquier pieza averiada en los nuevos sistemas, tarea que en estos primeros compases requiere más tiempo del habitual.

El objetivo de esta nueva Fórmula 1 sigue siendo ser rápido, pero siendo además eficiente. Eficiencia no sólo en el consumo de combustible o en la recuperación de energía, sino también a la hora de gestionar los recursos disponibles. Cada piloto iniciará la temporada con un motor completo y cuatro recambios para cada una las seis piezas que lo componen, e incurrirán en sanciones en caso de emplear recambios adicionales.

Albert Park será testigo del pistoletazo de salida de todas estas novedades, y la primera prueba de fuego real en la que los equipos podrán comprobar lo que les espera en este largo recorrido de 19 paradas que finalizará en Abu Dabi allá por el mes de noviembre. Será también la primera oportunidad para que los aficionados comprueben el sonido de los nuevos V6 turbo en competición, cuya intensidad se espera que pase de los 145dB de sus predecesores, los V8, a estar en torno a los 134dB. Esto les seguiría situando por encima del conocido como 'umbral del dolor' (130dB) y justo por debajo de la intensidad de un Jet militar en pleno despegue (140dB).

Lewis Hamilton bloquea los frenos de su Mercedes W05 en Baréin

Nueva era, nuevo orden


La revolución técnica que da inicio en Australia 2014 supone una oportunidad dorada para muchos equipos, y una ocasión ideal para observar cambios en el orden establecido entre ellos. Este orden se había mantenido relativamente estable durante los últimos años, con Red Bull llevando la batuta y Ferrari, McLaren o Mercedes siguiéndoles los pasos. Este año el panorama puede dar un vuelco de inicio, y durante los entrenamientos de pretemporada ya hemos tenido algunas pistas importantes que nos indican que así será.

De entre las tres compañías encargadas de repartir los nuevos motores V6 turbo entre los once equipos de la actual parrilla, Mercedes es claramente la que está un paso por encima del resto en este inicio de temporada. Su principal equipo, con sede en Brackley, ha despuntado como favorito gracias a un rendimiento impoluto desde el primer hasta el último día de test, acompañado de una fiabilidad excelente en comparación con la mayor parte de sus contrincantes. Lewis Hamilton y Nico Rosbergpueden estar ante la oportunidad de situar a las Flechas Plateadas en lo más alto si esta superioridad se confirma en los Grandes Premios.

Los otros tres equipos motorizados por la marca alemana también están en buena forma y apuntan a un gran inicio en este 2014. Una de las grandes noticias de la pretemporada ha sido Williams, escudería que parece haber dado el salto de calidad deseado y perseguido durante años para poder regresar al lugar en el que se hicieron un hueco en la historia de este deporte. El nuevo FW34 no sólo parece ser un monoplaza rápido a una vuelta y consistente en cuanto a ritmo de carrera, sino tambiénmuy fiableValtteri Bottas y Felipe Massa liderarán el que puede ser el año del regreso de los de Grove a la élite, y las expectativas depositadas en ellos de cara a Melbourne son ya elevadas.

McLaren dejó buenas sensaciones en el inicio de los test invernales, pero las dudas han ido apareciendo a medida que estos avanzaban. La última semana de pruebas en Baréin no arrojó datos convincentes como para situarles a la altura de Mercedes o Williams de cara a la primera cita del año, pero laintroducción de las mejoras que esperaban para entonces y que fueron retrasadas hasta los libres de Australia todavía pueden darles el impulso que necesitarían para alcanzarles. Jenson Buttontiene el papel de líder experimentado junto al debutante Kevin Magnussen, quien ha causado buena impresión en sus primeras apariciones sobre el asfalto y aspira a ser 'rookie' del año, o incluso a algo más.

Force India también ha dejado sensaciones positivas en las tres semanas de pruebas de pretemporada, al igual que el resto de equipos motorizados por Mercedes, pero su punto fuerte parece ser la fiabilidad. Los primeros indicios apuntan a que en ritmo de carrera están un poco alejados, pero contar con un VJM07 fiable les permitirá aspirar a grandes resultados en este inicio de 2014. Nico Hülkenberg regresa y parece haber acertado en su salto desde Sauber, y junto a Sergio Pérez, el equipo con sede en Silverstone puede presumir de una de las alineaciones más competitivas de la parrilla.

Fernando Alonso pilota el Ferrari F14T en los test de Baréin

Ferrari, un peldaño por debajo de Mercedes


El motor Ferrari ha empezado esta nueva era un escalón por detrás del Mercedes, según los indicios que ha arrojado esta pretemporada, pero la Scuderia de Maranello no parece estar en mal estado de forma de cara a la cita de Albert Park, y amenaza con intercalarse entre los equipos cliente de la compañía de Stuttgart. El F14T parece rápido a una vuelta, pero algunos especialistas creen que podría sufrir un poco más en cuanto a ritmo de carrera debido a que su motor es algo más 'sediento' que el de los alemanes en lo que a consumo de combustible respecta. Sea cual sea su posición real en Melbourne, el equipo italiano cuenta con la pareja de pilotos que más está dando que hablar desde que se anunciase el regreso de Kimi Räikkönen como sustituto de Felipe Massa. El finlandés y Fernando Alonso son los únicos campeones del mundo que comparten equipo, y las opiniones al respecto se dividen entre quienes creen que será una mezcla explosiva y quienes consideran que la unión puede fortalecer a Ferrari.

Los otros dos equipos cliente de Ferrari no están en tan buenas condiciones como los de Maranello.Sauber empieza el año con muchas dudas, especialmente en lo que respecta a rendimiento, aunque la sombra de la fiabilidad también es un problema del que nadie está completamente a salvo. El del equipo suizo puede ser uno de los casos en los que terminar la carrera equivaldría a puntuar, pero no parece que puedan aspirar a mucho más en este inicio de temporada. Adrian Sutil se une a los de Hinwil en el primer cambio de equipo de su trayectoria en la F1 y acompañará a Esteban Gutiérrez en el segundo año del mexicano en la categoría.

El caso de Marussia es especial, pues aunque sigan estando lejos del nivel de los mejores, todo indica que el cambio a Ferrari dejando atrás su unión con Cosworth les va a permitir dar un salto de calidad instantáneo. Pese a que la pretemporada no ha sido tan buena como esperaban, completando muchos menos kilómetros que la mayor parte de equipos, las sensaciones obtenidas en la última semana de test en Baréin llaman al optimismo e indican que los de Banbury pueden tener la oportunidad de conseguir sus primeros puntos en la F1 durante este inicio de temporada. La estabilidad en cuanto a su pareja de pilotos, Jules Bianchi y Max Chilton, siendo junto a Mercedes los únicos que repiten su alineación de 2013, les ayudará también a la hora de intentar aprovechar al máximo sus opciones en estas primeras carreras.

Los mecánicos de Red Bull empujan el RB10 hacia el garaje en Baréin

Red Bull y Renault inician la nueva era con serios problemas


Los grandes protagonistas de esta pretemporada, negativamente hablando, han sido los equipos motorizados por Renault. La compañía francesa ha vivido un invierno de pesadilla enfrentándose agraves problemas de fiabilidad con sus unidades V6 turbo, y lastrando a sus cuatro equipos cliente hasta el punto de que los actuales campeones del mundo pueden quedarse fuera de los puntos. Cabe incluso la posibilidad de que de los ocho monoplazas propulsados por los de Viry se queden tirados en plena carrera de Albert Park.

Red Bull tiene serios problemas de fiabilidad con su RB10. Adrian Newey se enfrenta a un reto mayúsculo en el que la refrigeración vuelve a ser su enemigo principal, como ha quedado patente en las tres semanas de entrenamientos. El monoplaza de Milton Keynes parece otra obra maestra de la aerodinámica, pero no puede soportar el sobrecalentamiento generado por la compactación de los nuevos elementos en una trasera reducida al límite. Se espera que de cara a Albert Park prueben unamodificación que les permita refrigerar mejor esta zona, pero a costa de perder eficiencia aerodinámica. Los entrenamientos libres serán importantes para dilucidar si eso será suficiente para que puedan terminar la carrera y si, en caso de finalizarla, podrán hacerlo en zona de puntos. Daniel Ricciardo da el salto en un momento poco oportuno y Sebastian Vettel tendrá complicado defender su título, pero nadie se atreve a descartarles, especialmente conociendo la capacidad de reacción de su equipo y teniendo en cuenta la doble puntuación de Abu Dabi, que puede jugar ahora a su favor.

La escudería Toro Rosso parece empezar el año con mejor pie que su 'hermana mayor', y los datos de los test les sitúan a la cabeza de los cuatro equipos motorizados por Renault al ser quienes mejor combinan rendimiento y fiabilidad de entre ellos, aunque estén lejos de los mejores. El debutanteDaniil Kvyat acompañará al repetidor Jean-Eric Vergne en esta nueva aventura en la que el principal objetivo de los de Faenza será puntuar.

La historia de Lotus en esta pretemporada es similar a la de Red Bull, pero incluso con peor sabor de boca. Los de Enstone no participaron en la primera semana de test en Jerez y dejaron todo el trabajo para los últimos ocho días de entrenamientos. En Baréin, los continuos problemas de fiabilidad les impidieron realizar progresos, y a día de hoy se puede decir que parten como el equipo con más incógnitas de la parrilla. Resulta complicado pensar que puedan terminar en Australia tras no haber conseguido acumular una distancia de carrera en ninguna de las jornadas de test que han disputado. El nuevo compañero de Romain GrosjeanPastor Maldonado, llegaba con altas expectativas y puede empezar el año viendo a su antiguo equipo entre los mejores mientras el E22 sufre para ver las banderas a cuadros.

Por último, el equipo Caterham y su revolucionario diseño en busca de dar el salto de calidad que tantos años llevan buscando sin éxito. Su renovada pareja de pilotos, con el debutante Marcus Ericsson y el carismático Kamui Kobayashi se pondrán al volante del que, a priori, parece el monoplaza más fiable de entre los motorizados por Renault, con permiso de Toro Rosso. Claramente, ese aspecto será muy importante en estos primeros Grandes Premios, pues puede ser suficiente para arañar algunos puntos, pero el rendimiento del CT05 no parece confirmar ese paso adelante que esperaban, y el hecho de que el propio Kobayashi lo comparase con un GP2 es una clara muestra de que algo no funciona en el diseño de los de Leafield.

Mapa del circuito de Albert Park, GP de Australia 2014 de F1

Albert Park


La trigésima edición del GP de Australia será la decimonovena consecutiva que se dispute en el circuito de Albert Park, un trazado semiurbano que rodea al lago homónimo situado en el sur de la ciudad de Melbourne. Su longitud es de 5,3km y su sentido de la marcha es horario. Está compuesto por 16 curvas, diez de ellas a derechas y seis a izquierdas. El número de vueltas establecido para la carrera es de 58.

Es un circuito en el que se alcanzan altas velocidades en varios de los pasos por curva, y en el que existen varios puntos exigentes de frenada, algo que tendrá más importancia este año con la introducción del nuevo sistema de frenos trasero. Las partes más bacheadas del trazado también pondrán a prueba la estabilidad de los monoplazas en frenada, con escapatorias de grava y muros que no perdonan el más mínimo error. Como en cualquier circuito de características urbanas es importante tener una buena tracción a la salida de estos puntos de frenada, y aquí también jugará un papel importante la adaptación de equipos y pilotos a la reacción del monoplaza al inicio de la aceleración, con los ajustes para minimizar el lag del turbo y los elevados niveles de par motor. 

La escasez de largas rectas también jugará un papel importante en cuanto a la refrigeración de los motores, quebradero de cabeza de muchos equipos. El consumo de combustible por vuelta aquí es uno de los más elevados del año, lo que supondrá un reto adicional para los equipos en esta primera prueba real de la nueva normativa, que limita la cantidad total de combustible permitida para la carrera a dos tercios del que se empleaba la pasada temporada.

Las zonas de DRS en Albert Park serán las mismas que se implementaron para el fin de semana del Gran Premio de 2013, estando situadas en la recta principal y en la posterior a la curva 2. Ambas comparten un único punto de detección, situado 13 metros antes de la curva 14. Pirelli ha escogido loscompuestos medio (blanco) y blando (amarillo) de su nueva gama para este evento, a diferencia de lo sucedido el pasado año cuando se emplearon el medio y el superblando. Pese a ello, y a que los compuestos actuales son un poco más duros, la firma italiana espera seguir viendo estrategias de entre dos y tres paradas en boxes.

Meteorología, tiempo del GP de Australia 2014 en Albert Park

Meteorología, apuestas y horarios


Después de una temporada 2013 prácticamente seca con sólo dos carreras viéndose afectadas, y de forma ligera, por la lluvia, el cielo parece querer complicar aún más el trabajo de los equipos en el primer fin de semana de la temporada 2014. Las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes se disputarán en condiciones similares a las encontradas en los test de Baréin, con sol y temperaturas elevadas que rozarán los 30ºC de máxima. 

A partir del sábado aparece la amenaza de lluvia, con una probabilidad de precipitaciones ligeras del 40% a la hora de la disputa de los terceros entrenamientos libres, que aumentará hasta un 60% de cara a la clasificación. El domingo no sólo aumentará este porcentaje hasta el 70%, sino que también lo hará la intensidad de la lluvia, que sería suficiente para alterar por completo los planes de los equipos de cara a la carrera.

Las casas de apuestas ven a Mercedes como los claros favoritos a dominar el Gran Premio de Australia, y colocan a Lewis Hamilton como principal candidato a la pole y a la victoria. Tras ellos sitúan a Williams, Ferrari y McLaren, justo por delante de los actuales campeones del mundo, Red Bull, a quienes no descartan con tanta diferencia como los datos de los test podrían sugerir. De hecho, Vettel sigue apareciendo entre los cuatro primeros candidatos a la pole y entre los seis principales candidatos a la victoria. En el duelo particular entre Alonso y Räikkönen, que tanto debate sigue generando, destacan claramente al español como favorito, a quien además sitúan como la alternativa principal a los pilotos de Mercedes para la victoria en la carrera, por delante incluso de los dos pilotos de Williams. Una victoria de Lotus se paga 30 veces mejor que una de Mercedes, y un triunfo de Gutiérrez con el Sauber se paga igual que uno de Bianchi o Chilton con el Marussia.

El Gran Premio de Australia mantiene los mismos horarios que se impusieron a partir de la temporada 2009 con la intención de incrementar las audiencias europeas. Así pues, la acción dará comienzo el viernes a las 12:30h hora local (2:30h en territorio peninsular español) con los primeros entrenamientos libres de la temporada 2014. La clasificación del sábado y la carrera del domingo darán inicio a las 17:00h hora local (7:00h en España). F1aldia.com realizará una habitual cobertura en directo de todas las sesiones que se disputen durante los tres días del Gran Premio, y podréis seguir minuto a minuto todo lo que suceda en el asfalto durante esta primera y esperada cita del mundial que da inicio auna nueva era en la Fórmula 1.

Horarios del Gran Premio de Australia 2014*
ViernesSábadoDomingo
Entrenamientos libres 102:30hEntrenamientos libres 304:00hCarrera07:00h
Entrenamientos libres 206:30hClasificación07:00h
*Horario español peninsular.


VIA http://www.f1aldia.com

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