REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

martes, 4 de febrero de 2014

La Fórmula 1 regresó a las pistas en el circuito español de Jerez. Después de terminar los primeros test de pretemporada, podemos sacar las primeras conclusiones del debut de los monoplazas de 2014. Vamos con ellas.

Diez cosas que hemos aprendido de los test de Jerez

1.- Red Bull, ante su mayor reto

La expectación era máxima por ver la nueva criatura de Adrian Newey. Las primeras fotos le quedaron muy bien en la presentación, pero después, a la hora de salir a la pista, el Red Bull RB10 empezó a acusar problemas técnicos. Cuatro días de test en la pista española, y 21 vueltas dadas por los vigentes Campeones de Fórmula 1. Algo inadmisible, y que sin duda ha hecho saltar las alarmas en la sede de Milton Keynes. Todo empezó a ir mal antes de que el RB10 saliese el martes, ya que el equipo tuvo que volver a montar una parte del coche que venía mal de fábrica. Luego, cuando salieron a la pista, Red Bull fue víctima de problemas en la unidad de potencia de Renault, así como algunos problemas de sobrecalentamiento bastante sustanciales. Mientras que los potenciales rivales por el Título como Mercedes y Ferrari se lucían dando vueltas en la pista, las caras de Vettel y Ricciardo eran un poema. Ahora se enfrentan a un intenso trabajo de dos semanas para conseguir un coche listo para los test de Baréin. La presión está en su tejado. Se ha dicho que se podría ver una versión adaptada para salir del paso en el RB10 en los próximos test, y que la versión definitiva ‘B’ no estaría lista hasta el GP de España. Que aprovechen sus rivales, porque volverán.
2.- Renault, con grandes problemas que resolver

Había habido rumores antes de la primera prueba de que Renault tenía problemas con su unidad V6 en cuanto a fiabilidad se refería, algo que quedó patento con su semana de problemas en Jerez. El fabricante de automóviles francés ya había declarado en los días antes de la prueba que estaban adoptando un enfoqueconservador, debido a estas preocupaciones. Han prometido una solución completa para de Baréin pero veremos si esta se adapta a sus cuatro equipos cliente. Y es que sus problemas con su unidad de potencia hicieron que Red Bull, Toro Rosso y Caterhamrodasen muy pocos kilómetros en Jerez. No había una sola área de su unidad de potencia que podría ser identificada como el principal problema, más bien era la forma en que todo el sistema de control estaba empaquetado dentro del coche. Varias soluciones temporales se pusieron en marcha para tratar de permitir que sus equipos pudieran sacar algún provecho de esa semana, pero está claro Renault tiene mucho trabajo que hacer antes de Baréin, y que en Lotus (también clientes suyos) acertaron de pleno no yendo a los test.
3.- Mercedes, la referencia

A cualquiera de los tres fabricantes de motores si les preguntamos qué eran lo importante de conseguir en Jerez, la respuesta sería kilometraje. Es la única métrica que realmente importaba y, después de dar casi el doble de número de las vueltas que su rival más cercano, Ferrari, no hay duda de cuál de los tres fabricantes de motores es el que tiene la mayor cantidad de datos para estudiar minuciosamente en los días desde ahora hasta la próxima prueba en Baréin el 19 de febrero. Esto no quiere decir que el Mercedes sea el mejor motor, simplemente que en los cuatro días de esta nueva era de los motores es capaz de ser el más avanzado en la curva de aprendizaje. En lo referido al equipo de competición, las cosas se ven muy alentadoras. El coche fue rápido, e impresionó ver a Nico Rosberg completando una simulación de carrera el viernes. Quedan muchos kilómetros y mejoras por ver hasta Melbourne, pero las cosas pintan bien para las flechas de plata hasta el momento.
4.- Magnussen, con el pie derecho

Tenemos que admitir que la calidad de Kevin Magnussen no es algo que veamos por primera vez en Jerez. A largo de su andadura en categorías inferiores, Magnussen ha ganado carreras en todos los niveles en los que ha competido, y el año pasado rindió de forma excelente en la Fórmula Renault 3.5, con una combinación de velocidad y una consistencia increíble que lo llevaron a ganar el Campeonato. Pero aún así, debutar siendo un rookie con un equipo como McLaren siempre impone. Por un lado, consiguió el tiempo más rápido en su primera tarde subido al MP4-29, pero en la prueba donde Pirelli mojó la pista de Jerez, el piloto danés condujo el coche con mucha confianza. Recordemos que Magnussen aterriza en la Fórmula 1 en la temporada que más cambios atraviesa en toda historia, pero sin duda a empezado dando pasos certeros.


5.- Los V6 suenan… diferente

Los nuevos motores turboalimentados de 1.6 litros no son tan sonoros como los motores V8, pero no todo son malas noticias. De hecho, aunque los viejos motores crean un drama con los decibelios a su paso, en realidad es más fácil de disfrutar el nuevo sonido sin tener que llegar a los tapones en los oídos. Los nuevos V6 turbo siguen siendo los motores de carreras de pura sangre y con un sonido como tal. El estallido en la frenada, en gran parte causada por los sistemas de recuperación de energía, no es un punto culminante, pero una vez que las revoluciones aumentan el ruido del motor vuelve a sonar. De hecho, el veredicto de los pilotos sobre los nuevos motores es positivo. Rosberg dice que le recuerdan a los turbos de la década de 1980, y es difícil no estar de acuerdo con eso. También hay diferencias entre las centralitas eléctricas: en el Mercedes W05 suena aguda en comparación con los otros coches. Las centralitas eléctricas han proporcionado otros beneficios: ver salir a los coches de las curvas es diferente ahora ya que los pilotos tienen que controlar todo el par motor al principio, y esto hace que veamos como los pilotos se pelean con el volante en los primeros metros, algo que con los V8 no pasaba.
6.- La estética de los F1 no será el punto principal…

Después de haber visto todas las presentaciones de los coches de 2014, incluida la de Lotus en imágenes de CAD/CAM en 3D, hemos podido analizar las nuevas narices de los F1: o bien acaban con forma de dedo, o de doble dedo, o bien son anchas con forma de aspiradora o buzón. Y sin embargo, por lo general, se han visto bastante mejor de lo que muchos esperaban. Algunas de las narices -y no nos referimos a la Caterham o Toro Rosso- están bastante estilizadas, más atractivas que las que vimos en 2012 con los morros escalonados. El caso más extremista a sido Caterham, que ha buscado un diseño muy arriesgado, interpretando la normativa de 2014 como ningún equipo lo ha hecho. En cuanto a los colores del chasis, casi todos los equipos han seguido con los que los identifican salvo Force India que ha introducido el negro en varias partes del VJM07, y McLaren, que con la salida de Vodafone y sin tener patrocinador principal, el colo gris es el predominantes en el monoplaza de Woking. No olvidemos que un coche es bonito cuando es rápido en la pista.


7.- …Pero su diseño

Vamos a oír mucho más sobre estos diseños de nariz controvertidos después de que la FIA haya decidido poner un gran interés en su seguridad, algo que es normal. La idea de reducir la altura de la nariz respecto al suelo era para evitar que los coches se levantasen al chocarse el uno con otro, como ocurrió cuando Mark Webber chocó por detrás de Heikki Kovalainen en Valencia 2010. Cuando Adrian Sutil se estrelló el jueves, vimos la nariz delSauber voló cuando golpeó contra la barrera, algo que podría haber alertado a la FIA sobre las preocupaciones potenciales de seguridad. Todos los diseños se ajustan al reglamento de 2014, pero si la FIA encuentra un problema de seguridad, es muy posible que veamos una aclaración de las reglas, y ya hay equipos, sobre todo los que tienen una interpretación más convencional de las reglas, presionando para un cambio.
8.- McLaren está de vuelta

El MP4-29 ha sido una de las sorpresas vista en Jerez.Pese a los problemas de naciemiento que tuvo el martes, en cuando salió a la pista de Jerez, Button y Magnussen marcaron tiempos muy constantes, y Kevin, durante los últimos dos días, fue capaz de empujar el coche al límite. Es esencial que el piloto siente que tiene el coche bajo su control para poder sacar lo mejor de ambos. Se trata de una importante recuperación tras la mala temporada de McLaren 2013. Se aprende más de un año malo que lo que haces en una temporada buena, y McLaren parece haber hecho los deberes bien. Con Red Bull tropezando estos primeros días, McLaren comienza 2014 fuerte para sacar provecho de esta ventaja para volver a ser en uno de los principales candidatos al Título. Además, han sido de los más innovadores con la suspensión de mariposa trasera, concepto que los demás equipos ya están probando en CFD al declarase como legal.
9.- Buen comienzo para Williams

Hace dos años, Williams rompió sus ocho años de sequía con una sorprendente victoria en Barcelona. En el año 2013, temporada para olvidar para ellos, el equipo sumó solo cinco puntos en las 19 carreras. Tras verle rodar bastantes kilómetros en la pista de Jerez, hay razones para creer que el equipo de Grove cuenta con una buena base para 2014. Felipe Massa terminó el cuarto día de pruebas en la parte superior de la tabla de tiempos, señal que indica el buen hacer del coche en la pista. Aunque sobre mojado, vimos al FW36 tener sobreviraje cuando el agarre disminuyó, algo que el equipo intentará subsanar para el GP de Australia. Si tenemos en cuenta todos los problemas que tuvieron los demás equipos, Williams estuvo exento de ellos. Sin duda el cambio al motor Mercedes les ha ayudado a comenzar el 2014 con el pie derecho.


10.- Ferrari, mejor de lo esperado

Estaba claro que uno de los tres fabricantes de motores iba a tener problemas en el regreso de la era del turbo. Ferrari fue el único que no mostró imágenes del desarrollo de sus unidades hasta la presentación del F14-T, por lo que los rumores se acentuaban sobre posibles problemas con el nuevo tren de potencia. Sin embargo, lo que hemos visto en Jerez indica lo contratio. Mercedes ha acaparado los primeros titulares, rodando el 60 por ciento del número total de vueltas, pero Ferrari ha estado también muy impresionante. Si cogemos el número de vueltas por coche, Ferrari ha dado 148 frente a 219 de Mercedes (y 50 de Renault). Si además contamos que Marussia no rodó con el MR03 hasta el tercer día de test, la proporcionalidad es buena. Sin duda, los propulsores de Mercedes y Ferrari serán los que se disputen las primeras victorias de 2014. En cuanto al coche, se le vio en la pista con algún que otro déficit de agarre, y se espera que haya varios cambios aerodinámicos en todas las partes del coche para Baréin.

Autosport

via http://www.formulaf1.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario