REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

martes, 4 de febrero de 2014

MotoGP Marc Márquez al frente en la primera jornada de test en Sepang El campeón del mundo terminó los test de Valencia siendo el más rápido y regresa por los mismos fueros. Interesante primer día en Malasia.

test sepang día 1

Marc Márquez ha dominado la primera jornada de test de MotoGPen Sepang. El primer día de pruebas que ha dado el pistoletazo oficial a la pretemporada de 2014 para la categoría reina del Mundial de Motociclismo nos ha dejado un crono de 2:00.286 marcado por el piloto de Cervera en la última hora de entrenamientos. Segundo ha finalizado Valentino Rossi a cinco décimas del piloto catalán y tercero ha sido Dani Pedrosa. Este primer día de test ha servido para sacar las primeras conclusiones de rendimiento entre las monturas 'Factory' y las motos 'Open'.

Primer día de test de la pretemporada y ni una pizca de relajación, puede ser el resúmen de la jornada en Sepang. El test arrancaba a las 10 de la mañana en horario local y lo hacía con gran parte de la parrilla de MotoGP saliendo rápidamente a pista ante las condiciones favorables presentes, ya que la lluvia es un peligro casi constante en este país. Durante esta primera hora, eran los hombres del Repsol Honda los que tomaban el mando y con apenas 10 vueltas cada uno, Marc Márquez y Dani Pedrosa ya paraban el cronómetro en un tiempo de 2:01.536. Poco después, Valentino Rossi se ponía al frente.


En estos primeros compases hemos visto el debut de Cal Crutchlow con la Ducati GP13 de esta temporada y los primeros pasos de casi todas las estructuras. De hecho, con apenas 2 horas disputadas de test ya todos los pilotos acumulaban más de 10 vueltas en su casillero. Sin embargo, poco después se empezaban a bajar los tiempos y con la pista ganando goma, Marc Márquez volvía a tomar la punta por delante de Valentino Rossi, siendo el de Cervera el primer piloto en bajar del 2:01. Stefan Bradl se colaba por su parte en la tercera posición, aunque poco después el piloto del LCR Honda sufría una caída sin consecuencias.

Aleix Espargaró ya evidenciaba desde bien pronto que la FTR-Yamaha de Forward puede dar mucha guerra, al menos a una vuelta aunque su compañero vívia pequeños problemas técnicos derivados de la juventud de la moto. El piloto de Granollers ocupaba la tercera plaza provisional cuando se habían disputado tres horas de test, superando incluso a Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, que en esos momentos habían rebajado su trabajo en pista. Tras este parón, poco a poco se iban definiendo las posiciones y aunque Marc Márquez seguía primero con su 2:00.767, Jorge Lorenzo se colaba en la segunda posición con un tiempo 315 milésimas más lento que el vigente campeón, siendo registros cercanos al 2:00:011 que tiene como récord la pista desde 2013.


Segunda mitad de la jornada


De hecho, gran parte de los pilotos mejoraban sus tiempos en torno a la horas centrales del día malayo, justo antes del parón de mediodía, para dar paso a la segunda mitad de la jornada, donde la amenaza de lluvia era más real. Con la pista no en tan buenas condiciones, se llegaban a las seis horas de test disputadas. La mayoría de pilotos seguía acumulando vueltas para recoger datos y probar nuevas piezas y mejoras, pero los tiempos apenas descendían y tan sólo Ducati, que ha tenido una primera jornada un tanto alternativa al resto, conseguía que sus pilotos bajasen sus cronos.

Como es lógico, los pilotos apuraban los últimos minutos del día y los tiempos bajan en algunos casos casi con la bandera a cuadros ya mostrada. Rebajando su tiempo en la última hora de test, Marc Márquez consumaba su primera posición por delante de Valentino Rossi y Dani Pedrosa. Jorge Lorenzo por su parte cerraba el dominio de ambos fabricante en cuarta posición. El primero de los pilotos satélite era Álvaro Bautista con la Honda de Gresini y se anotaba la quinta posición con un interesante tiempo y un buen trabajo compuesto por 52 vueltas. Por su parte, el mejor piloto 'Open' en la clasificación era Aleix Espargaró al terminar séptimo a 1.1 de la cabeza, aunque tan sólo con 26 vueltas completadas.


Aspecto técnico


Con la premisa de que en la segunda mitad de la jornada los tiempos han caído con el descenso de la temperatura y de la sensación de bochorno en el trazado de Sepang, lo cierto es que ha sido una jornada dura de trabajo. El Repsol Honda sin ir más lejos ha arrancado la temporada con una RC213V con una toma de aire más grande, mientras que en Yamaha y especialmente en el caso de Valentino Rossi, han estado más preocupados de aclimatarse al nuevo equipo humano que le rodea que a los propias pruebas de la Yamaha, que ha trabajado en el tema de suspensiones.

Tanto Aleix Espargaró como Colin Edwards han tenido un trabajo limitado que no ha superado las 30 vueltas en ambos casos. Ambos pilotos han tenido pequeños problemas técnicos que han limitado su trabajo aunque sin demasiadas consecuencias. Muchos más problemas ha tenido Michael Laverty, que comenzaba la jornada con problema de frenos y terminaba la jornada con una rotura en el motor Aprilia de su PBM, lo que ni siquiera le permitía marcar tiempos en este primer día de test.

Sin embargo y aunque parecía desmentido, por el Circuito de Sepang sigue sobrevolando la posibilidad de que Ducati opte por monturas de la categoría 'Open', aunque de momento no se han pronunciado al respecto. La marca de Borgo Panigale ha realizado una jornada a contracorriente respecto al resto y han hecho un trabajo comparativo a cuatro bandas gracias al probadorMichele Pirro, aunque ninguno de sus pilotos ha completado demasiadas vueltas. Por último, cabe destacar el intenso trabajo realizado por los pilotos del Drive M7 Aspar, con más de 100 vueltas completadas por Nicky Hayden e Hiroshi Aoyama, siendo el norteamericano el mejor piloto con una Honda RCV1000R.

Por su parte, el equipo Suzuki ha realizado también su primera jornada de pruebas con Randy de Puniet al frente. El piloto francés ha completado un total de 75 vueltas y su mejor tiempo ha sido 3.6 segundos más lento que la cabeza, aunque a tenor del análisis por vuelta, el equipo japonés ha estado realizando pruebas y ha estado muy poco preocupado por los cronos.

Tabla de tiempos


Resultados 1ª jornada test Sepang MotoGP 2014
1. Marc Márquez (Repsol Honda) 2:00.286 - 62 vueltas
2. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +0.518 - 61 vueltas
3. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.620 - 75 vueltas
4. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) +0.796 - 47 vueltas
5. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +0.954 - 52 vueltas
6. Stefan Bradl (LCR Honda) +1.034 - 61 vueltas
7. Aleix Espargaró (NGM Mobile Forward Racing) +1.133 - 26 vueltas
8. Andrea Iannone (Pramac Racing) +1.252 - 44 vueltas
9. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +1.348 - 48 vueltas
10. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.590 - 55 vueltas
11. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +2.197 - 26 vueltas
12. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +2.211 - 27 vueltas
13. Michele Pirro (Ducati Test Team) +2.266 - 48 vueltas
14. Cal Crutchlow (Ducati Team) +2.574 - 38 vueltas
15. Yonny Hernández (Energy T.I Pramac Racing) +2.605 - 49 vueltas

Clasificación completa 1ª jornada test en Sepang en la web oficial

Fotos: MotoGP
Fernando Sancho - @KamikazeSancho
VIA http://www.motoryracing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada