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jueves, 20 de febrero de 2014

Superbike 2014 (Campeonato del Mundo de SBK 2014)

En apenas dos días dará comienzo la27º temporada del Campeonato del Mundo de SBK 2014 y merece un profundo repaso a su historia y reglamento.


Historia del Campeonato del Mundo de Superbike SBK WSBK

Superbike 2014 – La guia para entenderlas y comprenderlas

El Campeonato del Mundo de Superbike, SBK o WSBK, como también es conocido, es un campeonato de velocidad destinado a la motocicletas de produccion en serie. El objetivo de crear este campeonato no fue otro que llevar a los circuitos las motos Superbike de los fabricantes y demostrar cual de ellas era la “mejor” y de paso mejorar las ventas de estos modelos. Este nuevo campeonato seguía el ejemplo de otros campeonatos historicos como el AMA Superbike que ya se acerca a sus 40 años de historia

Historia del Campeonato del Mundo de Superbike, SBK o WSBK

El Campeonato del Mundo de SBK nacía en 1.988 tras un periodo de homologación por parte de la Federación Internacional de Motociclismo que asumía su organización. Siguiendo el ejemplo del AMA Superbike o del Australian Superbike, se organizó un primer campeonato compuesto por rondas en Europa, Australia y Japón.
Durante estos más de 25 años de historia del Campeonato del Mundo de SBKmuchos han sido los pilotos llamados a la gloria y que hoy en día forman parte de la historia del motociclismo. Desde su primer ganador en 1.988, Fred Merkel, que renovó su corona el año siguiente hasta Tom Sykes que se hiciera con ella en 2.013, muchos han sido los pilotos que han llevado a este campeonato a que sea uno de los más seguidos en países como Italia, Gran Bretaña o Australia.
Pilotos Campeones del Mundo de Superbike
Troy Bayliss – 3 veces campeón de Superbike

Pilotos Campeones del Mundo de Superbike


1988 y 1989 – Fred Merkel
1990 – Raymond Roche
1991 y 1992 – Doug Polen
1993 – Scott Russell
1994, 95, 98 y 99 – Carl Fogarty
1996 y 2005 – Troy Corser
1997 – John Kocinski
2000 – Colin Edwards
2001, 2006 y 2008 – Troy Bayliss
2003 – Neil Hodgson
2004 y 2007 – James Toseland
2009 – Ben Spies
2010 y 2012 – Max Biaggi
2011 – Carlos Checa
2013 – Tom Sykes

Marcas campeonas de Constructores de Superbike

Pero no solo los pilotos reciben la gloria cuando se convierten en campeones del mundo de SBK, sino que las marcas y sobre todo las motos son homenajeadas. Como curiosidad, en el podio de cada ronda se interpretan dos himnos, el del país del piloto vencedor y el de la nacionalidad de la moto vencedora. Por constructores, Ducati es la gran dominadora del campeonato, con 16 títulos de los 26 años disputados, Honda atesora 5 campeonatos, 3 Aprilia y 1 Yamaha y Suzuki.

Reglamento del Campeonato del Mundo de Superbike SBK o WSBK

Reglamento del Campeonato del Mundo de Superbike, SBK o WSBK

El Campeonato del Mundo de Superbike tiene un reglamento único y especifico para este campeonato y para poder competir, las motocicletas deben de cumplir con la homologación de la FIM. Esta homologación tiene una duración de 8 años o hasta que se modifiquen las regulaciones y el modelo sea excluido. Para que un modelo pueda ser homologado para esta competición el fabricante debe de haber fabricado al menos 125 unidades del mismo.
Una Superbike es una motocicleta de alta cilindrada y que para competir en el campeonato puede tener las siguientes configuraciones de motor:
  • Desde 750cc hasta 1000cc – 4 tiempos – 3 y 4 cilindros
  • Desde 850cc hasta 1200cc – 4 tiempos – 2 cilindros
El número máximo de motores disponible por piloto durante la temporada está limitado en 2014 a 8 y estos se encuentran precintados por la FIM, para un control de los mismos. Si un equipo, utiliza más de ocho motores para un piloto, este recibe las penalizaciones en puntos correspondientes o salida desde la última posición de parrilla o pit-lane.
En la categoría de SBK el motor puede recibir una serie de modificaciones como las partes internas del motor (válvulas, cilindros, árbol de levas, etc), sistemas de “ram-air” o el sistema de inyección, entre otros. Los sistemas de suspensión, frenado y control electrónico y/o control de tracción,  pueden ser modificados, con restricciones y siguiendo la regulación de la FIM y si el modelo de producción lo incorpora de serie.
Cualquier modelo debe de tener un peso mínimo de 165 kg y asemejarse al modelo de producción. Desde hace dos temporadas, los modelos de Superbike incorporan en la parte frontal el simil de los faros de serie del modelo.
La nueva categoría EVO de Superbike que se estrena en 2.014 intenta reducir el coste de las motos de competición que toman parte en el campeonato. De esta manera las restricciones en modificaciones que pueden recibir estos modelos son mucho más amplias. El mismo modelo de moto de producción puede tomar parte en ambas categorías, pero con distintos niveles de modificaciones.
En el caso de la categoría de Supersport, la regulación es muy similar, aunque más restrictiva y los modelos de motor permitidos son los siguientes:
Desde 400cc hasta 600cc – 4 tiempos – 4 cilindros
Desde 500cc hasta 675cc – 4 tiempos – 3 cilindros
Desde 600cc hasta 750cc – 4 tiempos – 2 cilindros
El peso mínimo para las Superspor debe de ser de 161 Kg.

Categorias en el Campeonato del Mundo de Superbike, SBK o WSBK

Categorías en el Campeonato del Mundo de Superbike, SBK o WSBK

El Campeonato de SBK tiene 5 categorías actualmente:
  • Superbike
  • Supersport
  • Superstock 1000
  • Superstock 600
  • European Junior Cup
Las diferencias entre ambas, en grandes rasgos, podrían ser las siguientes:
Superbike Vs Superstock 1000
Las Superbike pueden recibir modificaciones en motor y componentes de electrónica (control de tracción) utilizando neumáticos “slick”, mientras que las Superstock 1000 pueden recibir mínimas modificaciones utilizando neumáticos estándar (rayados)
Supersport Vs Superstock 600
Las Supersport pueden recibir modificaciones en motor y componentes de electrónica (control de tracción) utilizando neumáticos “slick”, mientras que las Superstock 600 pueden recibir mínimas modificaciones utilizando neumáticos estándar (rayados)
Superbikes
Carreras de Superbikes

Duración de las carreras de Superbike

Las carreras del Campeonato del Mundo de Superbike tienen una duración mínima y máxima preestablecida y que se mide en kilómetros, no en vueltas. Las vueltas en que este establecida una carrera dependerá de la longitud del circuito donde se dispute. Por cada ronda de la categoría de Superbike disputa 2 carreras, mientras que Supersport y Superstck disputan 1.
Superbike: mínimo 85 km y máximo 110 km
Supersport: mínimo 80 km y máximo 110 km
Superstock: mínimo 40 km y máximo 70 km
Las parrilla para el Campeonato del Mundo de Superbike se configura de 3 en 3 pilotos por fila, este punto fue modificado recientemente para mejorar la seguridad de los pilotos en los circuitos en que la primera curva se encuentra muy cerca de la salida.

Puntos y clasificaciones de las rondas del Campeonato del Superbike

Por cada carrera disputada y finalizada, cada piloto recibe una serie de puntos, con los cuales al final de temporada se obtiene al piloto campeón de la misma. La distribución de puntos por carrera en Superbike, Supersport y Superstock son los siguientes:
1º – 25 puntos
2º – 20 puntos
3º – 16 puntos
4º – 13 puntos
5º – 11 puntos
6º – 10 puntos
7º – 9 puntos
8º – 8 puntos
9º – 7 puntos
10º – 6 puntos
11º – 5 puntos
12º – 4 puntos
13º – 3 puntos
14º – 2 puntos
15º – 1 puntos
Otros puntos a conocer del Campeonato del Mundo de Superbike 2014 y que te pueden interesar podrían ser los siguientes:

Superbikes Motorland rueda de prensa tras Superpole

El Campeonato del Mundo de Superbike, más accesible al público.

En España, lamentablemente, el Campeonato del Mundo de Superbike tiene un seguimiento mínimo. La temporada pasada, con dos rondas en España, Motorland Aragon y Jerez, no cubrieron ni un 50% del aforo de los circuitos.
Pero el Campeonato de SBK tiene muchos factores que lo hacen muy atractivo para el público y los aficionados al motociclismo. Uno de los factores que resaltaría es la accesibilidad al paddock, a poder presenciar las entrevistas de los pilotos ganadores y las cuales son abiertas al público, que puede estar cerca de sus pilotos preferidos. El coste de las entradas para una ronda de SBK en España, es muy inferior al coste de una entrada de MotoGP y por la que puedes llegar a disfrutar de 6 emocionantes carreras.
En definitiva, un Campeonato que en otros países han adoptado como en Australia con el ASBK, Alemania con el Superbike IDM, Japón con el All Japan, Francia con el FSBK o Gran Bretaña con el afamado Bristish Superbike.

VIA http://www.mundomotero.com

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